8 de enero de 2010

Guía rápida de fotografía (II)

Aprovechando que la Navidad nos ha dejado unas temperaturas perfectas como para quedarse en casa, continuaré con un par de conceptos que siempre vendrán bien a la hora de tomar una fotografía o retocarla.

¿Cuándo usar el flash?
El flash puede sernos muy útil cuando no tengamos opción para compensar la fotografía mediante ISO, velocidad y apertura. Pero hay que tener claras varias cosas sobre el flash. Lo primero es que la luz que desprende no es infinita, la segunda es que el flash de frente "aplana" la foto, la tercera los famosos ojos rojos y por último, que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y la suciedad del ambiente.

El flash no es infinito:
Solamente alumbra unos metros por delante de la cámara, por eso, en conciertos, partidos, espectáculos, disparar con flash es totalmente absurdo a no ser que quieras sacar la cabeza del de delante.



El flash, disparado de frente, aplana:
Cuando tienes una luz en distinta dirección que el objetivo, se generan sombras que dan volumen al objeto fotografiado. Al aparecer una zona más iluminada que otra tu cerebro "entiende" que están a distintas distancias del objetivo y le da un toque de 3D a la foto. Si el flash choca de frente, las sobras desaparecen, quitando esa sensación de tres dimensiones.

Ojos rojos:
Cuando se dispara un flash en la misma dirección que la foto, la luz del flash atraviesa la pupila, el cristalino e ilumina el interior del globo ocular (la córnea) que es una zona poblada de capilares sanguíneos. Al iluminarse, la cámara recoge ese color, el rojo y por eso se producen los famosos ojos rojos. La forma más corriente de evitarlo es soltar varios flashes antes de tomar la foto para que se disminuya el tamaño de la pupila. El problema de esos flashes es que ciegan a la gente y pueden salir con los ojos cerrados, por lo que la forma más sencilla de solucionarlo es pedir a la gente que no miren al objetivo sino un poco por debajo de la cámara (a tu barbilla , por ejemplo), así el flash no llega directamente al ojo. Siendo profesional, lo ideal es disparar un flash lateral, atenuado o reflejado.

Suciedad del ambiente:
En un ambiente con humo, polvo, lluvia, nieve o niebla, no es recomendable disparar con flash. La luz proyectada por el flash rebotará en las partículas del aire, por lo que aparecerán motitas blancas bastante molestas en la fotografía final.

Usos generales del flash:
El uso más generalizado del flash es para iluminar objetos cercanos con falta de luz.

Además, el flash es útil cuando sacamos una foto a contra luz, por ejemplo, cuando la gente posa delante de un paisaje. Gracias al flash, equilibramos la luz del fondo con la luz que les llega a las personas que posan, de otro modo estas personas saldrían oscuras.


|---------------------------------|

El encuadre:
Para que una fotografía se aprecie mejor, conviene que los objetos estén bien distribuidos en ella, que sea agradable a la vista.

Una de las reglas del encuadre más famosa es la regla de los dos tercios, que además es sencilla de aplicar al disparar.

Mentalmente dividiremos de esta forma la imagen, y sobre ella "colocaremos" los objetos que queremos fotografiar.

Objetos (uno o varios):
Si hay varios, los ordenaremos por relevancia, y el principal lo haremos coincidir con alguno de los puntos de corte centrales de la foto.

Paisajes:
Normalmente un paisaje se divide en dos partes, cielo y tierra, agua y cielo o agua y tierra. Para aplicar la normal de los dos tercios a este tipo de fotografías primero decidiremos a que le queremos dar importancia. Si nos importa el cielo frente al agua, situaremos la linea del horizonte en la parte de abajo, dando el tercio inferior al agua y los dos tercios superiores al cielo. Si por el contrario damos prioridad al agua, situaremos el horizonte en la linea superior y por lo tanto el tercio superior de la fotografía será cielo mientras que los dos tercios inferiores serán agua.

Miradas y direcciones:
Cuando hay un objeto que nos señala en alguna dirección, ya sean ojos (miradas), flechas, dedos, lo ideal es situar el objeto en el punto de corte opuesto a donde señala. Involuntariamente nos hará fijarnos hacia donde indica.

Alineación del horizonte:
Un defecto típico en fotografía de paisajes es que el horizonte no esté completamente horizontal. Da a la imagen un aspecto descuidado. Con cualquier programa de retoque básico, este problema se puede corregir sin dificultad.

|---------------------------------|

Y hasta aquí lo más básico del encuadre y el flash. Espero que hayáis tenido una feliz navidad todos y un feliz año nuevo y que la cuesta de Enero no resulte dura, y aunque lo resulte, siempre se puede olvidar durante un rato disfrutando de una cámara de fotos.

No hay comentarios: